jueves, 23 de febrero de 2012

La reforma laboral es injusta, inútil e ineficaz.


IU La Roda no comprende en que se basa el alcalde para calificar de “equilibrada, completa y eficaz” la violación más brutal en la historia de la democracia que han sufrido los derechos laborales, salariales y sociales.   



Tras estudiarnos a fondo el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en IU La Roda hemos llegado a la conclusión de que estamos ante una total injusticia contra la clase obrera, adversa para la economía e inservibles para el empleo. Por tales motivos nos sentimos en la obligación de pronunciarnos en defensa de las trabajadoras y trabajadores de La Roda.

Para nosotros la práctica de estas medidas no solo no va a crear empleo sino que va a favorecer su destrucción. Se traducirán en rebajas sustanciales económicas, es decir  menos salario. Facilitarán el empeore de las condiciones de trabajo. Y,  darán  un poder casi sin límite al empresario.


A  partir de ahora la ley saldrá de la empresa: el empresario podrá reducir los salarios, cambiar jornadas y vacaciones, y modificar tus tareas en el trabajo. Los empleados públicos podrán ser despedidos. Y, todo esto concluye en una auténtica contrarreforma que desmantela la ya mermada protección legal que hasta ahora teníamos los trabajadores y las trabajadoras en nuestras relaciones con la empresa.


Esta contrarreforma significa:

-Que el despido será más fácil y barato. Lo común será una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad.

-Que el empresario podrá reducir tu salario y los complementos. También podrá cambiar el horario y la jornada, modificar los turnos y cambiar las vacaciones.

-El empresario podrá exigirte otras funciones y tareas diferentes a las reconocidas en el Convenio o en tu contrato. También podrá decidir tu traslado, incluso de ciudad.

-El empresario podrá despedirte simplemente porque haya tenido menos ingresos o ventas en los últimos tres trimestres. De esta forma, hasta los Bancos podrán despedir justificadamente a su plantilla.

-Si trabajas con un contrato laboral en la Administración Pública, podrás verte afectado/a por un Expediente de Regulación de Empleo y ser despedido.

-Se podrán hacer Expedientes de Regulación de Empleo sin ninguna autorización previa.

-Si no te interesan las condiciones que te dicta la empresa, podrás romper el contrato. En ese caso, todo lo que te quedará será una indemnización de 20 días por un máximo de nueve meses.

-Se te podrá despedir si faltas al trabajo por 9 o más días en dos meses o 13 o más días en 4 meses por enfermedad común, aunque esté justificada. Está excluido el accidente de trabajo o una baja oficial por enfermedad de más de 20 días.

No lo permitamos, no hay lugar para la resignación: ¡Paremos esta reforma laboral!

¡En defensa de nuestros derechos, por nuestro futuro, participa en las acciones y movilizaciones que se convoquen! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario