miércoles, 7 de marzo de 2012

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA RODA 28 DE FEBRERO DE 2012


Fotomontaje.
Del último pleno sólo cabe destacar dos puntos. El primero es la moción que presentó Izquierda Unida sobre “la dación en pago” a instancias de la Asamblea de La Roda (15M).  El segundo punto es el de la modificación del contrato de recogida de basuras.




En el primer punto nuestro concejal comprobó el cinismo y el engaño al que se vio sometido por parte del grupo del PP (en concreto por su portavoz) que le rogó en conversación privada que pospusiera la moción que  iba a presentar en enero porque querían estudiarla a fondo y que lo más probable era que votaran a favor. Pero es evidente que querían ganar tiempo porque sabían que a nivel estatal iban a promover una propuesta sobre este asunto que le habían dictado los bancos, una tomadura de pelo que fue defendida con argumentos que justificaban la actuación de los bancos (los bancos no pueden quebrar porque sostienen el sistema económico pero las pequeñas y medianas empresas se pueden ir todas al garete y el paro aumentar al 23% que eso a ellos no les importa).
Ahora sabemos que al BCE acuden en masa los bancos para la barra libre de 530 000 millones de euros que ha puesto a su disposición al 1% para que ellos  ofrezcan créditos al 5%  a cinco años para pagar a proveedores.

                El segundo punto que sorprende es el de la modificación del contrato de recogida de basuras, ampliándolo diez años más (a pesar de que el Secretario del Ayuntamiento advertía que el anterior contrato no permitía esta ampliación). Resulta que el consistorio rodense debe un millón cien mil euros a FCC porque el dinero de la recogida de basuras, que los ciudadanos pagamos regularmente en la factura del agua que nos cobra Aqualia (empresa hermana de la anterior), era entregado al ayuntamiento y este se lo gastaba … en vaya a saber usted qué. El mismo concejal que defendió el punto anterior quiso hacernos comulgar con ruedas de molino y trató de convencernos de que la empresa concesionaria nos hace un favor al no exigirnos el pago de los intereses del año pasado pero a cambio le tienen que ampliar la duración del contrato y tenemos que pagar intereses durante diez años (unos 430 000 € de interés). De que se pueda realizar este pago duda el interventor del ayuntamiento y el equipo de gobierno insiste que cuenta con el informe favorable de secretaría e intervención (si esto son informes favorables ¡cómo serán los desfavorables!)
                Queda patente el error que se comete al privatizar los servicios públicos. Imagínese usted que FCC y Aqualia fuesen dos empresas públicas que se ocupasen de la recogida de basuras y del cobro y mantenimiento del servicio de aguas. Imagínese que trabajan los mismos empleados que tienen ahora (pero con las garantías de empleo de los servicios públicos antes de que se aplique la indecente e injusta reforma laboral que nos van a imponer ahora). Imagínese que sus gerentes son los mismos que tienen ahora (Koplowitz,…) pero con el salario que cobra por ejemplo … ¡nuestro alcalde-senador! (unos 8 000€ al mes entre pitos y flautas). ¿Sabe usted lo que ahorraríamos en sueldos de jefazos, lo que ganarían en bienestar social los trabajadores y las ganancias que se producen que estarían ahora en manos de todos los ciudadanos? Pues si esto se hace con todas las grandes empresas que son necesarias para cubrir las necesidades mínimas de los ciudadanos no haría falta recortar el estado de bienestar (que no es un estado de lujo sino de lo que es justo y necesario para todo el mundo). Si nuestro alcalde se puede mantener decentemente con este sueldo creemos que se podría mantener cualquier otra persona, director de banco, presidenta de comunidad autónoma, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario