jueves, 16 de febrero de 2012

DIARIO DE UN RODENSE EN VILLAR DE CAÑAS

Izquierda Unida de La Roda también estuvo presente en la manifestación celebrada este pasado domingo en Villar de Cañas (Cuenca) en contra de la instalación del ATC. Como formación política de izquierdas y ecologista nos oponemos a la peligrosa energía nuclear y optamos por el desarrollo a través de las energías renovables.  




 Este domingo al salir al patio como todas las mañanas, el termómetro marcaba 7 grados bajo cero. Me dije: “hoy puede ser un buen día para buscar el calor de los manifestantes del ATC” -Almacén Temporal Centralizado- en la pequeña población de Villar de Cañas en Cuenca. Allí nos fuimos unos amigos de la Roda, aunque a decir verdad, ya lo teníamos programado desde que nos enteramos de ésta.
La distancia exacta por carretera es de 90 km. En línea recta seguro que hay bastantes menos kilómetros, donde quieren construir el basurero nuclear, para llevar los residuos de las centrales nucleares instaladas en nuestro país. Existen 5 activas, la de Zorita fue clausurada en 2.006 y la de Vandellós I fue cerrada definitivamente en 1.990 tras un grave accidente. Los residuos generados por esta última, desde su inicio en 1.972 hasta su cierre, fueron trasladados a Francia. Estos residuos tendrán que regresar a España pero no hay un plazo cerrado realista. Lo que hace el Estado español desde 1 enero 2.011 es  abonar 2.000.000 €/año, aunque Francia devolverá el 90% de esta cantidad cuando regrese a España. Y quien sabe de otros lugares ya puestos a tener este cementerio nuclear. En La Roda estaríamos en el radio de influencia si ocurriera una catástrofe radioactiva por las causas que fueran. Además los convoys pasarán muy cerca de nosotros, ya que tenemos una situación de comunicación de trenes y carreteras de paso de éstos, exponiéndonos al riesgo de escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje.
La autovía A3 hacia Madrid se presentaba fría y tranquila. Llegamos al cruce del municipio tan afortunado según su Sr. Alcalde José María Saiz (PP).  Nos quedan 11 Km. de carretera estrecha y con curvas. No nos imaginamos a los vehículos pesados y lentos si algún día han de llevar los residuos radioactivos. Tendrán que hacer nuevas infraestructuras para llevarles el progreso y desarrollo a la zona. Al menos eso dice su alcalde y seguidores y, por supuesto, la empresa Enresa (que gestiona esta monstruosidad).
Al llegar al pueblo vemos numerosos  vehículos y autobuses que han venido de todos los rincones de la Península. Nos sorprende la cantidad de éstos, ya que pensábamos que iríamos menos de los que allí nos reunimos, sobre unas 4.000 personas. Y que no os cuenten otras cifras los que bien saben manipular a los  medios de comunicación, según quien lo trasmita.
En el cartel anunciador del nombre de Villar de Cañas, alguien colocó una corona de difuntos. Esperamos y deseamos que jamás se tengan que poner coronas en un futuro a personas por la construcción,  por accidente, por radiación o lo que nos pueda deparar el futuro si al final se instalara definitivamente allí el ATC, como han querido  nuestros gobernantes actuales del Partido Popular a nivel de su localidad, regional y estatal.

Al recuerdo nos vienen unas declaraciones de rueda de prensa de nuestra actual presidenta de Castilla la Mancha, la señora Mª  Dolores de  Cospedal: “en nuestra región no se aprobará ni ubicará este cementerio nuclear“, con respecto a los gravísimos problemas  tras la catástrofe en la central nuclear de Kashiwazaki- Kawira en Japón. Esta central estaba superpreparada para terremotos, y a consecuencia de un terrible seísmo, ocasionó una fuga radioactiva en julio 2.007. A día de hoy no sabemos sus consecuencias en la población y su zona del territorio. Pues bien se puede ver cómo nos mintió y nos engañó la Señora de Cospedal.
Desde el día 30 de diciembre de 2011, es candidato nº1 y definitivamente el elegido para ello, el basurero del ATC de Villar de Cañas. Aún recuerdo como su alcalde salía en los medios de comunicación proclamando a los cuatro vientos que a su pueblo le había tocado la lotería, menudo bienaventurado de gracia.
Al llegar al destino de la concentración programada en la plaza del pueblo, ésta se abarrotó. Nos sorprende que días anteriores el Sr. José María y sus seguidores decoraran con pancartas y carteles a favor del ATC el Ayuntamiento, custodiado por la guardia civil, con sus escritos a favor del progreso que este les traerá e ignorando la realidad; donde llegan a instalarse estas infraestructuras el prometido progreso se convierte al cabo de los años en desilusión y abandono de otras actividades de riqueza y trabajo de sus gentes, como bien nos explicaron personas de la zona de la Central Nuclear Zorita  y Trillo en Guadalajara.
 En el pueblo nos encontramos los bares, establecimientos y las casas  cerrados  por precaución, consejo u ordenamiento de los pro-nucleares del Consistorio. En una pintada en una de las calles que concurre a la plaza se puede leer “no queremos perroflautas“, término cariñoso- despreciativo con  que la sociedad ha etiquetado a todo aquel que no va uniformado como “dios manda”; en una sociedad donde se valora al personal encorbatado y con maletines de diseño, que son los verdaderos verdugos de esta crisis neoliberal y de un capitalismo salvaje, que nos ha llevado a esta crisis económico-financiera, de un calado sin igual hasta nuestros días.
El ambiente de los concentrados es muy caluroso a pesar de las bajas temperaturas. Hay multitud de pancartas en oposición al ATC y la Energía Nuclear; bastante más bonitas, trabajadas y originales que las que colgaron en las fachadas del Ayuntamiento y otros edificios los seguidores del basurero nuclear.
En la plataforma de un camión, se leyeron los manifiestos por los diferentes grupos ecologistas y plataformas anti-nuclear de distintas zonas de España. Participaron alcaldes de otros municipios de alrededor, representantes de agricultores, de empresas e industrias y sobre todo vecinos de Villar de Cañas que rompieron el miedo y el silencio que les imponen antidemocráticamente desde el consistorio del PP.
También destacaremos la intervención de una adolescente de 16 años nacida en este pueblo que nos dejó a los asistentes con el corazón tan helado como la temperatura climática de uno de los días más fríos del invierno. Así lo reconocieron en los telediarios de distintas televisiones. Al menos el tiempo no se puede  manipular, como otras noticias diarias o como el caso que nos ocupa, que no registró la importancia que debía. Manipularon cifras, imágenes y declaraciones escogidas de paisanos de Villar de Cañas a favor del cementerio nuclear. Esto los medios lo saben hacer muy bien según su condición o que línea  dar a la noticia.
Nosotros nos quedamos y os contamos lo que escuchamos a quien quiso tomar la palabra en la plataforma móvil que se preparó. También se les ofreció al alcalde y sus seguidores, subir al estrado para dar y defender su opinión, pues paisanos suyos nos dijeron que estaban viendo y escuchando todo lo que allí pasaba. No obstante, el alcalde se quedo detrás como la verdadera “vieja'l visillo”, sin dar la cara ni sus argumentos para convencernos sobre por qué decidió esta imposición de candidatura sin contar con la opinión de votación de sus habitantes y de los pueblos limítrofes.  Se les invitó desde varias intervenciones de asociaciones y paisanos suyos que, con verdaderas gestas de valentía y coraje, defendieron y nos proclamaron que tienen al pueblo dividido y medio amenazado a todo paisano que no está de su lado y se oponga al desarrollo y al progreso de su querido pueblo al instalar aquí el Almacén Temporal Centralizado.

Alcaldes de otras poblaciones tomaron la palabra y se opusieron a esta construcción,  denunciaron que jamás se les pidió opinión, cuando ellos pueden ser tan perjudicados tanto a nivel de presente y futuro de sus tierras y gentes. Un agricultor y representante de éstos, de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores), nos aseguró que la mayoría de los agricultores de la zona se oponen a este basurero nuclear. ¿Quién les asegura la compra de sus granos de cosecha y  a qué precios?, ya que la zona es cerealista en su mayoría y, ¿cómo justifican que están libres de radiaciones de peligrosidad?,  ¿quién les comprará sus cosechas y a qué precio? El señor José María Saiz, la señora de Cospedal, el señor Rajoy, los miembros de Enresa,  ¿qué pueden decir o alegar  al respecto?

Un representante de hostelería y turismo de la zona, también nos aseguró que la cosa estaba dividida o una mayoría se oponía a la barbarie que quieren hacer en la zona. Un empresario y representante de energías renovables, también de la zona, daba su opinión sobre el ATC y aseguró que ya estaban notando lo negativo de la noticia; el nuevo ministro de industria del Gobierno del Partido Popular ha apuntillado a las energías renovables, que ya dejara heridas de muerte el ex-ministro de Industria  socialista Miguel Sebastián.
Nos contó que han creado el bulo de que las renovables son un problema del difícil tarifario de la electricidad estatal. Nos aseguró que es falso y demostrable. Imponen y justifican que se alargue o prorrogue la vida útil de las centrales nucleares y de esta manera los residuos radiactivos  que quieren traer a la zona  de Villar de Cañas, dejando a las empresas de renovables en el abismo de cerrar o irse fuera a trabajar. Esta empresa de renovables ya ha trabajado en otros países y les han confirmado para realizar el mayor parque solar de Israel. Alguien de la plataforma anti-nuclear o interventor de la palabra, nos aseguró que aquí tenemos viento, sol y agua, ¿por qué no incentivar a las energías limpias, sostenibles y duraderas que tenemos y no a la energía nuclear, rodeada de silencios, engaños, mentiras y amenazas? “No queremos vivir con la amenaza silenciosa de ATC”, proclamó uno de los participantes que tomó la palabra.
Un médico de hospital nos contó que la radiactividad es muy peligrosa y cancerígena. ¿Cómo no va a ser peligrosa e  incontroble, cuando en los mismos hospitales los departamentos y pasillos que trabajan con radiografías, aconsejan no pasar a embarazadas y niños? ¿Quién nos asegura la tranquilidad y de ser inofensivo el ATC, repleto de estos residuos radiactivos?
No queremos dejar de contaros el testimonio de la adolescente; quién nos deleitó con sus palabras sin tener nada escrito para decir a los asistentes: “van a hipotecar el futuro de mi  pueblo Villar de Cañas y sus tierras, la de los pueblos vecinos, mi futuro y el de mis hijos. Si algún día soy madre, no han contado con la opinión de las  generaciones futuras a quienes represento“. Esta frase seguro que hizo congelar alguna lágrima de los allí presentes en este día de los más fríos del invierno, pero caluroso por todo lo que allí vivimos.
¡Nosotros estuvimos allí!

No al ATC, ni en mi pueblo, ni en el tuyo. 
Aurelio Carrilero, miembro de IU-La Roda y de Ecologistas en Acción. 

2 comentarios:

  1. Bien Aurelio. Yo también estuve allí y hasta Barreda... http://luisangelaguilar.blogspot.com/2012/02/que-hacia-barreda-hoy-en-villar-de.html

    ResponderEliminar
  2. Este es el vídeo de la adolescente:

    http://www.youtube.com/watch?v=lo9QyMtvY4M

    ResponderEliminar