jueves, 27 de diciembre de 2012

LA RODA TENDRÁ MAESTROS ESCLAVOS


Los colegios de educación infantil y primaria Miguel Hernández y Juan Ramón Ramírez, así como el colegio de educación especial Asprona, se han acogido al “programa de formación en el aula” que permite que, tras que el gobierno regional despidiera a miles de maestros en este último año, ahora pueden volver a ser contratados para trabajar, eso sí, GRATIS.


La Junta de Comunidades, presidida por Cospedal, y en particular la Consejería de Educación, encabezada por el economista Marín, parecen no tener límite en su lucha por destruir la educación pública y los derechos laborales. La última de sus “ingeniosas” ideas ha sido que ya que no habrá maestros suficientes en las aulas porque han despedido ya a más de 5.000, y para el curso que viene van otros 2.000, es la de obligar a estos docentes y a los que no han podido acceder aún al mercado laboral a trabajar sin remuneración.

¿De qué forma obligan a trabajar gratis?

Muy sencillo, dan puntos para la oposición que solo se pueden conseguir si haces esas “prácticas”. De manera que si no te rebajas a trabajar de una forma esclava partirás con desventaja en dicha oposición. Y teniendo en cuenta que solo van a sacar 200 plazas para toda la región (cantidad ridícula y que no es todavía segura, ya que puede que se echen para atrás y al final no las convoquen; con la excusa de que otras regiones tampoco lo hacen), hace que muchos docentes se puedan llegar a plantear participar en esta aberración. Ninguna otra comunidad autónoma se ha atrevido a llevar a cabo semejante barbarie y todos los sindicatos docentes (incluidos los más cercanos al PP) han criticado duramente esta medida de nuestro gobierno regional.

Desde IU-La Roda estamos también rotundamente en contra de este programa y no entendemos como tres centros de nuestra localidad se han podido acoger a él. (http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/profesorado/tkContent?idContent=117978&locale=es_ES&textOnly=false ). Comprendemos que se vean desbordados por el aumento de ratio en las aulas, por la supresión de los maestros de apoyo en educación infantil, por el aumento de horas de docencia directa que impide los apoyos a los niños con más dificultades, pero aún así esto no se puede solucionar obligando a los docentes a ir a los colegios a trabajar gratis. Nos gustaría que los centros de nuestra localidad que han solicitado participar en este programa reflexionaran sobre ello y se negaran rotundamente a hacerlo.

Las declaraciones del Consejero de Educación intentándonos vender este programa como algo positivo, en el que así se permite que los docentes sin experiencia tenga práctica antes de trabajar son insultantes. Primero porque dichas prácticas ya se realizan durante la carrera universitaria, una vez que se es titulado lo que hace falta es un trabajo con un salario que te permita tener una vida digna. Y segundo, porque no solo es que no den oportunidades a trabajar a nadie nuevo, es que ya han despedido a más de 5.000 docentes, y por muchas “prácticas” que se hagan luego no se tendrá acceso a un trabajo remunerado, cada vez más alumnos y cada vez menos maestros. El PP, al igual que el PSOE anteriormente, se está convirtiendo en el Partido del Paro.

A nosotros no nos engañan, su únicas intenciones son acabar con la educación y sanidad pública para hacer negocio con ellas e imponernos condiciones laborales a los trabajadores cercanas a la esclavitud  para que los grandes empresarios, aquellos a los que ellos verdaderamente defienden, puedan explotarnos más aún.

NO QUEREMOS MAESTROS ESCLAVOS EN LA RODA, QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y EL  RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES.

2 comentarios:

  1. Artículo 4 de la Declaración UNiversal de Derechos Humanos.
    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    Artículo 23
    1.Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    2.Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    3.Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

    ResponderEliminar
  2. Amén, hermano. Hoy se nos llama de otra manera, pero seguimos siendo esclavos.

    ResponderEliminar