lunes, 2 de enero de 2012

COSPEDAL APRUEBA LA INSTALACIÓN DE UN CEMENTERIO NUCLEAR A 70KM DE LA RODA.


El PP da luz verde a la colocación del peligroso cementerio nuclear en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca). Desde Izquierda Unida La Roda nos ratificamos en nuestra defensa del ecologismo y en la apuesta por las energías renovables. 


Desde aproximadamente los años sesenta, parece vislumbrarse una crisis de civilización que tiene en la crisis ecológica una de sus principales y más turbadoras manifestaciones. Esta sensación aumentó cuando en 1973 se desató una crisis económica internacional provocada por la subida del precio del petróleo. La profundidad de esta crisis puso sobre el tapete las tensiones crecientes sobre el acceso a unos recursos energéticos escasos, mientras que la mayoría de los gobiernos occidentales se embarcaron, para hacer a sus economías más independientes del “oro negro”, en planes de nuclearización que aumentaron exponencialmente el riesgo de catástrofe medioambiental.  Así quedó demostrado desde bien pronto con los desastres nucleares de Seveso, Bhopal, Harrisburg, Alaska, Chernóbil… Y así sucesivamente hasta nuestros días, con el reciente accidente de Fukushima o el de la planta de Marcoule en el sur de Francia el pasado mes de septiembre.
Los residuos radiactivos de alta actividad, generados en las centrales nucleares, son productos con un gran potencial radiotóxico, que emiten radiactividad durante decenas de miles de años, y para los que no existe solución técnica satisfactoria en ningún país del mundo. Estas características hacen que una instalación de ese tipo suponga un riesgo obvio y una hipoteca de futuro para el lugar donde se construya.
Es conocido que la inmensa mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha está en contra de esta iniciativa concreta del PP en Villar de Cañas, olvidando que en su decisión no sólo está el corto plazo de sus intereses, sino también el futuro de toda una sociedad que quiere estar al margen de instalaciones nucleares.
De esta manera, nos encantaría que a la Sra. Cospedal, al igual que no duda en machacar a las personas con los recortes, no le tiemble el pulso para posicionarse contra el Sr. Rajoy y contra los barones del PP y decir que no queremos almacén de residuos radioactivos, ni en nuestra región, ni en ningún otro lugar de la geografía mundial. No podemos permitir que anteponga sus intereses como secretaria general del PP a los intereses de la población castellano-manchega. La Sra. de Cospedal, que en público decía no al cementerio y en privado lo pide y encima se felicita por ello.
Es por todo esto que desde Izquierda Unida La Roda defendemos lo siguiente:
1. El reconocimiento de la amenaza ecológica global que representa la energía nuclear y la defensa, por tanto, de un modelo energético sostenible, de base, de energías limpias y renovables.

2. Que el Gobierno de España detenga el proceso iniciado por la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad.

3. Implantar un plan ordenado de cierre de las centrales nucleares españolas, estableciendo las fechas de cierre en función de su estado funcional y fecha de finalización  del permiso de explotación; destinando los excedentes de explotación generados hasta su cierre a una mejora de la seguridad en la explotación, la dinamización económica del área afectada  y  el desarrollo de energías renovables.

4. Que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha se manifieste en contra de la instalación de almacenes de residuos nucleares en nuestra región, concretamente en Villar de Cañas, y una apuesta firme por las energías renovables en Castilla la Mancha.

5. Que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Roda se manifieste en contra de la instalación de un ATC en Villar de Cañas, dada la cercanía de este municipio con respecto a La Roda y el peligro que esto implica en el corto, medio y largo plazo para la población rodense.

1 comentario:

  1. es lo que queria el pueblo PP pues toma PP y no sera lo ultimo nos darán por todos los lados

    ResponderEliminar