viernes, 30 de diciembre de 2011

RESUMEN PLENO DICIEMBRE 2011


La Roda deja tirados a los pueblos de la comarca y perdona casi 1 millón de euros a la empresa Aqualia.

El último pleno del 2011, celebrado  el 28 de Diciembre, tuvo como destacados dos puntos que bien podrían parecer sendas inocentadas, pero que desgraciadamente son una realidad. 


El primero de ellos, es simplemente que La Roda abandona la mancomunidad Mancha Júcar. Un proyecto que  vio la luz con el PP, anunciándolo en su día a bombo y platillo como un gran logro. Ahora, debido a la crisis capitalista provocada por la banca, mezclada con la nefasta gestión del gobierno local y sumado a una pataleta política,  La Roda abandonará dicha institución. No tiene para seguir pagando su parte,  y además, el presidente de dicha mancomunidad no es el que ellos propusieron.  Excusándose en que sirve para poco más que para recoger basuras de los pueblos pequeños  y  en que no tiene ningún beneficio económico para La Roda, entonces, ¿ para que promovieron su creación en su día?.

 IU voto en contra por considerar esta decisión insolidaria y partidista, que no tiene en cuenta el desarrollo de los pueblos pequeños de la comarca. Además el PP no respondió a las preguntas de IU sobre el coste que supondrá dicha decisión, ya que aún tienen que pagar los servicios que se adeudan (incluidos sueldos de trabajadores), más las claúsulas contraídas. Por  mucho que lo nieguen, nos tememos que la salida de La Roda supondrá la desaparición de esta organización que tanto bien hacía a nuestros pueblos vecinos.

El segundo punto al que se hizo referencia, puede resultar incomprensible para cualquier persona. Intentaremos explicarlo para que quede claro hasta donde llega la incapacidad y mala gestión del ayuntamiento. Resulta que como sabemos, y al contrario de lo que defiende IU,  el gobierno del PP es partidario de privatizar la gestión de todos los servicios públicos, y así hace, entre otras cosas, con  la piscina cubierta, que es gestionada por la multinacional Aqualia. Esta empresa,  que saca beneficio de la piscina que ha sido pagada con los impuestos de todos los rodenses, y la cual tiene como mayores accionistas a las hermanas Koplowitz,  se comprometió, a cambio del negocio redondo que le donaba el ayuntamiento,  a realizar mejoras para el pueblo de La Roda por valor aproximado de unos  800.000 euros, y que se concretarían, entre otras cosas, en la construcción de un Spa.  Pues bien, amparándose en que el ayuntamiento no le ha facilitado los terrenos, la empresa afirma que no lo hará, y que por lo tanto no gastará los 800.000 euros que marca el contrato, no habrá ninguna mejora para el pueblo de La Roda.  Pero lo más sorprendente de todo no fue esto, fue la defensa que hizo el equipo de gobierno del por qué pasaba de esto,  dijo que no se debía a la incapacidad para conseguir  los terrenos, que si quisieran “podían haberlos cogido del patio del Tomas Navarro Tomas que es suyo”,  que el problema era que no se había hecho porque se entendía que “con la que está cayendo” no es tiempos de hacer Spas...

“En fin,  lo que hay que oír”, palabras textuales del portavoz popular, en respuesta a la intervención de IU.  Vamos a ver, ¿tan difícil es de entender que la obra la tenía que pagar por completo Aqualia? Tenía que invertir ese dinero a cambio del negocio que le dio el gobierno local del PP.  ¿Tan difícil es comprender que la obra al ayuntamiento de La Roda no le costaba un duro, y que iba a generar empleo para los rodenses? 

Si no es tiempo de Spas “con la que está cayendo”,  que se lo digan a diputados  y senadores del PP, que son los que gobiernan para los “mercados” que han provocado esta crisis, mercados que siempre se alojan en hoteles de 5 estrellas a los que no les faltan Spas.  Aquí , lo único cierto es que una empresa, a la que el pueblo le ha dado un negocio redondo pagado con sus impuestos, y que tenía que invertir dinero en La Roda, no lo ha hecho, y el ayuntamiento la exime de ello.

IU, a través de nuestro concejal Ricardo Belmonte,  votó en contra de ambas decisiones,  argumentando lo expuesto anteriormente.  Desde aquí nos queremos comprometer a seguir luchando en el ayuntamiento por los derechos de todos los rodenses en el año 2012, cada vez con más fuerza y decisión debido a la experiencia que vamos adquiriendo.

                Otra vez más, gracias.

PD: Esperamos y deseamos que a pesar de la que está cayendo…, vuestro año finalice con mucha salud, una sonrisa y optimismo, para afrontar un nuevo curso, por muy difícil que nos lo ponga el gobierno del PP.

2 comentarios:

  1. La gestión del ayuntamiento de La Roda por parte del PP es patética, nefasta y mentirosa. No saben gestionar, les sisan y no se enteran, perdonan cientos de miles de euros a los ricos y despiden trabajadores improcedentemente, tienen que pagar las costas de juicios que pierden por negar el derecho a la información de los concejales de la oposición, ocultan información, ...

    ResponderEliminar
  2. Estoy en total acuerdo con lo dicho en el comentario anterior, aunque solo le falta por añadir 3 palabras: Vicente Arora ¡DIMISIÓN!

    ResponderEliminar