martes, 17 de julio de 2012

LOS RECORTES DE RAJOY EN LA RODA


Vamos a hacer un breve análisis de cómo afecta la nueva batería de recortes brutales en nuestra localidad. Los más sonados; la subida del IVA, el recorte en la prestación por desempleo, y la supresión de la paga extra de todos los funcionarios afectan de igual manera que a cualquier localidad del conjunto del estado.
El IVA es un impuesto que pagan principalmente las rentas del trabajo. La subida de este impuesto afecta en primer lugar a los que menos tienen. Como ya avisamos desde IU-La Roda esto pasaría si el PP gobernaba, independientemente de todas las mentiras que dijera en campaña electoral. Así lejos de subir los impuestos a los que más tienen, lo que se pretende con esta medida es que los trabajadores paguemos, con la subida del precio de nuestra cesta de la compra, la crisis que los grandes defraudadores y especuladores han provocado, quedando estos impunes.
El paro no ha bajado. Todas las medidas que se han aprobado con la excusa de luchar contra el desempleo han sido por lo tanto una falacia, no han servido de nada. Además el PP lejos de crear empleo recorta la prestación. En nuestro pueblo las condiciones de los trabajadores son más precarias y, a su vez, existe más paro desde que llegó el PP al gobierno.

Se reduce también la paga extra de navidad a los funcionarios, incluidos, como no, los del Ayuntamiento de La Roda. Se está cargando con estas medidas contra los funcionarios y contra los parados, como si estos fueran los culpables de la crisis. Como trabajadores no podemos caer en la división, pues es eso precisamente lo que ellos quieren. El mayor error que podemos cometer es que por un lado los trabajadores del sector privado piensen que los funcionarios son unos privilegiados y que está bien que se les recorte, y que por otro los funcionarios piensen que por haber aprobado unas oposiciones deben tener más privilegios que  los trabajadores de empresa privada y desinteresarse por las relaciones laborales entre patrón y trabajador. Funcionarios o trabajadores de la empresa privada todos somos clase trabajadora. Somos el 99%,  y el 1% que componen los políticos de los grandes partidos, los especuladores, los grandes empresarios y los banqueros es el que nos está imponiendo todas estas medidas. Que no nos dividan, todos unidos tenemos que luchar contra ellos.

Otra de las medidas que merece un análisis aparte, y que afecta directamente al Ayuntamiento de La Roda, es la del recorte del 30% de los concejales. Nos la intentan colar como una medida populista; ¡sobran políticos! Pero lo único cierto es que con esta medida no se ahorra nada, simplemente se recorta la democracia y se fomenta el bipartidismo perjudicando a los partidos pequeños. Así un pueblo como La Roda pasaría de 17 concejales a 12, pudiéndose quedar en 11 o 13, ya que el número tiene que ser impar. Esto haría que cualquier partido que quisiera conseguir representación municipal en La Roda tuviera que conseguir un porcentaje de voto cercano al 10%, siendo en los pueblos más pequeños que La Roda mayor. Los concejales de los pueblos pequeños en la mayoría de los casos no cobran nada, por lo que esta medida en su gran parte no supone ahorro alguno, sino un fomento del bipartidismo encubierto en una medida populista que pretende recortar la democracia. Si quieren ahorrar en políticos, que quiten el Senado, que recorten el sueldo de los diputados, que recorten en altos cargos y asesores,  que se vayan todos los políticos que gobiernan para los bancos y no para el pueblo. Pero recortando el número de concejales de los pueblos, no se ahorra, se recorta la democracia y se fomenta el bipartidismo.

Desde IU- La Roda lo tenemos claro, la crisis no es algo accidental, es algo planeado que es innato al sistema capitalista, y que en esta etapa neoliberal tiene como objetivos, por un lado privatizar (ahora lo quieren llamar “liberar”) lo poco público que nos queda para que unos pocos hagan negocio, y por otro recortar los derechos laborales al máximo para así conseguir  una mayor generación de plusvalía y la posibilidad de competir en mano de obra barata en un contexto de globalización con las potencias emergentes.

Es hora de la rebeldía, es hora de luchar, ya está bien de que nos tomen el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario