domingo, 10 de junio de 2012

NIÑOS DE LA RODA SIN PROFESOR Y SIN PODER IR AL COLEGIO DE ENFRENTE DE SU CASA POR CULPA DE LOS RECORTES DEL PP.


Uno de las fines de esta crisis capitalista es el intentar privatizar todo y que unos pocos saquen beneficio económico de lo que antes se consideraba un servicio universal. Así tenemos el ejemplo claro de la educación. Ya que el objetivo que se persigue no es otro que el de devaluar la educación pública y favorecer la privada y la concertada-religiosa.


En nuestro pueblo, La Roda, podemos ver de primera mano cómo los recortes están afectando a los más vulnerables, los niños. Así, el año que viene se amontonarán en las aulas (pudiendo haber hasta más de 30 alumnos por clase en infantil y primaria), muy probablemente se eliminará la gratuidad de los libros de texto, y se eliminarán gran parte de los apoyos educativos que favorecían a los más necesitados. Además recientemente han saltado dos escándalos en colegios públicos de nuestra localidad. Si bien en ambos los padres de los alumnos se han organizado, y están luchando por la calidad de la educación pública de sus hijos.  Desde IU- La Roda queremos transmitirle todo nuestro apoyo.

Dichos escándalos, frutos de los recortes, han surgido en el Colegio Juan Ramón Ramírez y en el Tomás Navarro Tomás.

El caso del Tomás Navarro es incomprensible. Los alumnos de 6º de primaria llevan sin maestro tutor durante más de 1 mes. Su tutora está de baja debido a una operación y la Junta no envía a nadie a sustituirla. El 10 de mayo se produjo la baja y desde entonces no han enviado a nadie, ni parece que tengan la más mínima intención de hacerlo antes del final de curso. Recordemos la importancia de 6º curso, ya que es el último antes de su paso al instituto, y la del profesor tutor, que es el que imparte la mayoría de las materias en primaria y el que mejor conoce al alumnado. Pues bien en el Tomás Navarro los niños tendrán que afrontar la mayor parte del tercer trimestre sin tutor. El colegio se tiene que organizar quitando los apoyos y horas de atención a la biblioteca para que los alumnos no estén solos en el aula. Los padres ya han acudido a la delegación provincial como protesta, pero nada. Recientemente se aprobó un decreto en el que, entre otras cosas, se decía que no se cubrirían las bajas de menos de 10 días (lo que ya es una aberración) pero es que en este caso no cumplen ni con sus propios recortes ya que no llevan 10 días, sino más de un mes.

En cambio en “La Bascula” debido a los recortes y a la supresión de profesores no todos los alumnos del barrio serán admitidos en el colegio. Dándose la situación de que niños que tienen el colegio enfrente de su casa tendrán que ir todas las mañanas a la otra punta del pueblo. Los padres han escrito el siguiente comunicado;

“Los padres de los alumnos/as del próximo curso 2012/2013 que han quedado fuera en la Adjudicación Provisional en el proceso de Admisión del colegio Juan Ramón Ramírez, queremos denunciar públicamente la situación injusta que se está dando en el proceso de admisión de niños de tres años en La Roda. A nuestros hijos los han dejado fuera del colegio que nos corresponde por zona, dándonos por respuesta que se nos reubicará en otros colegios de la localidad.
Desde que salieron las listas provisionales los padres de los niños que quedamos fuera del colegio venimos manteniendo casi todos los días reuniones. En ellas intentamos dar respuesta a este grave problema que se nos presenta el tener que trasladar a nuestros niños a colegios que están fuera de nuestro barrio.
La mayoría de las familias vivimos en calles limítrofes al colegio y la situación llega al extremo de que a dos niños que viven justo enfrente de este no se les ha dado plaza. ¿Cómo le explican los padres a esos niños que no pueden pasar al colegio donde van sus vecinos y amigos y se tienen que ir a la otra punta del pueblo? ¿Cómo podemos quedar obligados a delegar en los abuelos para llevar a los niños al colegio? tarea que se da habitualmente en la sociedad en la que vivimos. Incluso cómo nos desplazaremos sin tener coche o carnet de conducir a un colegio lejano teniendo un colegio en la calle de al lado…
Para solventar este grave problema el lunes 28 de mayo fuimos a intentar reunirnos con el coordinador de educación de Albacete D. David Marchante García, que no nos pudo recibir. Si nos recibió un inspector que nos dijo que existe la posibilidad de habilitar el aula y que tienen el mobiliario preparado. Hasta incluso nos consta que van a suprimir a una profesora de infantil de este centro que en el caso de que se quedara cogería a nuestros hijos. Y aun así el coordinador nos despachó el 30 de mayo con una llamada telefónica diciendo que no hay aula.
También hemos tenido un par de reuniones con el Alcalde de La Roda, para pedirle su implicación en este problema, que nos ha mostrado su comprensión y su apoyo. Pero que hoy curiosamente no ha querido asistir a esta rueda de prensa.
Sólo pedimos que nuestros niños vayan al colegio de nuestro barrio. ¿Tan difícil es?
Con esto se verían beneficiados todos los niños de 3 años del pueblo ya que no saturaríamos las aulas.
Sólo pedimos lo que dice la LOE, que tenemos derecho a elegir el colegio de nuestros hijos y máxime cuando simplemente estamos pidiendo que nuestros hijos vayan al colegio de nuestro barrio.
También agradecer el apoyo que nos están dando el grupo socialista de La Roda, Izquierda Unida de La Roda”

No hay comentarios:

Publicar un comentario