domingo, 20 de mayo de 2012

RESPUESTA A UN RODENSE ANÓNIMO.

Un ciudadano rodense anónimo envió un e-mail a las tres fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento de nuestra localidad, preguntando sobre ciertos temas y expresando su opinión respecto a otros. Creemos que la respuesta de IU-La Roda puede servir a muchos ciudadanos más. La exponemos a continuación:


Buenas Ciudadano.

Gracias por ponerse en contacto con nosotros, no hay cosa que más nos guste que la gente se empiece interesar por la política e intente cambiar las cosas que cree injustas. De hecho desde IU-La Roda somos como usted, gente normal y corriente del pueblo que decidimos organizarnos en pos de intentar cambiar nuestra sociedad en base a nuestros ideales. No tenemos ningún interés económico individual ni nada por el estilo, solo ideales de justicia e igualdad.

Como consejo, si nos lo permite, le decimos que siga interesado en la política, que no caiga en el desinterés, que no se resigne; ya que es precisamente esto lo que quiere esta élite económica que nos está imponiendo todas estas medidas de recortes y que mantiene esta tasa brutal de paro; que el pueblo se adormezca y que no se organice y luche. 


En cuanto a los deportistas, sí, hay algunos buenos, que podemos decir. Pero en fin, estamos de acuerdo que eso no es lo que más preocupa ahora a la ciudadanía.

Gracias por su parte de felicitaciones. Para nosotros dar la cara en La Roda no fue nada fácil. Tenga en cuenta que ser conocido en un pueblo como La Roda como persona de izquierdas no siempre es deseable, sobre todo, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. 

Si lo desea, nuestras asambleas son abiertas y puede participar quien quiera. Puede reunirse con nosotros cuando lo estime oportuno para cualquier cosa.

Por supuesto que las cosas se podrían hacer mejor, (hablamos por nuestra parte) pero nosotros lo hacemos lo mejor que podemos, somos los que somos, todos gente del pueblo y humilde, y cualquier crítica constructiva nos parece bien. La política no es algo solo de "intelectuales", la política es de todos y para todos. Una gente se involucra más que otra, pero sólo con el hecho de enviar este e-mail ya estás haciendo política, ya eres un político; al igual que si una persona dice que le parece mal que el paro en España esté llegando a los 6 millones, o que no ve justo que se den ayudas millonarias a la banca mientras se hacen recortes sociales, es un político.

Dice que creamos mucha crispación, pero en nuestra opinión la crispación que existe en la sociedad es poca para la que debería de ser con esta situación actual. Quizá sea por esta mentalidad individualista que ha creado el capitalismo que hace cada uno mire por lo suyo, y hasta que no le toquen a él no haga nada. Desde IU  no nos resignamos, nos organizamos y luchamos por defender en lo que creamos, en los intereses de todos y todas por igual.

Si bien nosotros no creemos en la crispación porque sí, o solamente por que gobiernen unas siglas diferentes a las nuestras. Sí el PP propone algo que consideramos positivo lo apoyamos (valga el ejemplo de la defensa de la no eliminación del partido judicial de La Roda en el último pleno). Pero el problema es que eso solo pueden ser cosas puntuales, tienen una ideología completamente opuesta a la nuestra, buscan un modelo de sociedad completamente diferente. Nosotros entendemos que con sus medidas ellos solo defienden a los ricos y poderosos, y nosotros queremos defender a la clase trabajadora frente a estos. Ellos defienden a menos del 10% de la población, nosotros a más del 90%... aunque paradójicamente a la hora de los resultados electorales prácticamente se invierten estos porcentajes.

Y bueno en cuanto a Cayo, que es el que nos toca, lo conocemos en persona y sí le importa La Roda, al igual que todos los pueblos. Si bien, es cierto que los temas más concretos los tenemos que solucionar los rodenses. Nosotros cuando tomamos una decisión municipal no pedimos permiso a nadie, lo decidimos en asamblea, en base de lo que creemos que es mejor para el pueblo. Tenemos autonomía respecto a nuestras siglas, pero al igual, creemos que La Roda no es un cantón independiente, y muchos de los problemas  (viendo la poca autonomía financiera de los ayuntamientos) vienen ocasionados por la política regional, nacional y europea, y ahí defendemos las mismas cosas que el resto de compañeros de IU porque creemos en los mismos ideales. Si alguien puede mejorar la vida en la localidad es el pueblo, la política no es algo solo de los "políticos profesionales", la política es algo que concierne a todo el pueblo. El problema es que la mayoría del pueblo la única implicación política que tiene, es la de ir el día de las elecciones y a votar al PP. (Más del 60% de las personas que votaron en las últimas elecciones generales en nuestro pueblo)

En cuanto a la Iglesia, nosotros estamos a favor de la eliminación de todos sus privilegios, y de la construcción de una sociedad laica. Por lo tanto, ojalá y la iglesia al menos pagará el IBI en esta localidad, pero como comprenderá el PP de La Roda no va estar por la labor. Y ellos son los que tienen mayoría absoluta. Nosotros podremos difundir nuestro mensaje, crear conciencia, manifestarnos en la calle, pero a la hora de la decisión institucional ellos son los que mandan.

En cuanto a lo de que no aportamos ideas no estamos de acuerdo. A parte de todas las que propusimos en nuestro programa, ( https://docs.google.com/file/d/0BxPj0AUgJvs-YjdkYWM5YzYtMTI0Ni00MDcxLTgxZWItN2Q2MDEwZDNmMTM5/edit?hl=en&pli=1 ) en los plenos aportamos resoluciones y explicamos cómo sería nuestra manera de hacer las cosas. Puedes consultar las actas de los plenos en la página web del ayuntamiento.

De acuerdo en lo de que no se pague a los proveedores hace que haya familias “jodidas”. Lo que no entendemos es porque esas no se hacen ver al resto de los ciudadanos para que les apoyemos, desconocemos si muchas de ellas le deben favores al ayuntamiento, pero el silencio que hay de los proveedores después de la estafa que les está haciendo el ayuntamiento es incomprensible. Lo de que no se puede gastar más de lo que se tiene, es el discurso fácil del PP. Este sistema se basa en la deuda perpetua, y si se le permite endeudarse a la banca privada y no a las instituciones públicas, se dependerá única y exclusivamente de la iniciativa privada como motor económico, que obviamente buscará ante todo hacer negocio para lucrarse. 

El hecho de que hubiera superávit y ahora se deba tanto se debe a varios factores. Los principales son:
 1. Los mismos créditos que  en periodo de extensión monetaria del capitalismo nos dieron, ahora nos los niegan, y además se reclama el pago de los anteriores.
2. La recaudación ha caído por el desempleo y por la no existencia de tantas licencias de obra principalmente. 
3. El PP de La Roda ha derrochado mucho en cosas banales y superficiales y ha invertido poco. Nosotros estamos en contra del derroche, a favor de la inversión.

Por todo esto creemos que todas nuestras críticas están bien fundadas y que no actuamos como niños de patio de colegio. El juego del "tú más" es algo del bipartidismo del PP y PSOE que nosotros repudiamos. 

Sin más, un saludo. Esperamos que le haya servido nuestra respuesta. En IU-La Roda no somos más que ciudadanos como usted, y estamos abiertos a la participación de todo el pueblo.

1 comentario:

  1. La gente debería participar mucho más en la vida política, pues entre todos podemos aportar ideas interesantes, a parte de quitarnos de encima la lacra pepera del pueblo.

    ResponderEliminar