jueves, 20 de octubre de 2011

RODENSES SIN COBRAR POR CULPA DEL AYUNTAMIENTO, IU LA RODA CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

MUCHOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO NO COBRAN NI HORAS EXTRAS NI COMPLEMENTOS SALARIALES  Y LOS RODENSES QUE TRABAJAN PARA LA MANCOMUNIDAD MANCHA JÚCAR NO HAN VISTO UN EURO DESDE JUNIO DEBIDO A QUE EL CONSISTORIO NO HACE INGRESO ALGUNO.

La actual política de “ajustes” ya tiene su reflejo en la “gestión” del Trabajo y del Empleo que viene realizando el Partido Popular en nuestra localidad. Aparte de los recortes de personal en general, o de horas extras y complementos salariales que sufren algunos de los empleados municipales (excepto los privilegiados), también podríamos destacar la falta de transparencia y publicidad cuando sí hay contratación (funcionarios Comisión de Pastos), de despidos arbitrarios (trabajadoras del Punto Limpio), de incumplimiento de sus responsabilidades en la Mancomunidad Mancha del Júcar, etc.
El Ayuntamiento de La Roda, parte esencial de esta Mancomunidad de municipios junto a Barrax, La Gineta, Villalgordo, Minaya, La Herrera, Montalvos y Fuensanta, tiene una deuda pendiente con la Mancomunidad que asciende a 80.000 €. Debido a esta falta de ingresos, esencial para la financiación de la Mancomunidad, y a los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los trabajadores de esta entidad local y, por ende, del municipio de La Roda, no reciben salario alguno desde el pasado mes de junio.
Desde el ámbito del trabajo y el empleo, vemos cómo los Ayuntamientos, amparados bajo el paraguas de la crisis y de los imperativos financieros, también se suman a la drástica política de recortes en servicios básicos que afecta directamente a una amplia mayoría de la población. Estos recortes no sólo inciden en servicios sanitarios, culturales, educativos o sociales ya que, cuando descendemos a lo local, podemos observar cómo además están afectando a los “míseros” salarios que percibe el trabajador de a pie, hasta llegar al dramático punto de llevar meses sin cobrar una modesta nómina.
Los ciudadanos estamos muy al tanto de las actuales cifras de desempleo, de la sobreexplotación laboral, o de la reducción y/o contención de salarios, incluso del impago de los mismos cuando se está trabajando, ya no sólo en la empresa privada, sino también en la pública, en la empresa pública; pues así es como muchos conciben lo público, lo de todos, desde la óptica del beneficio empresarial.
Evitar la destrucción de puestos de trabajo, luchar por la creación de empleo, es una urgente necesidad de plena actualidad, más aún ahora de cara a unas elecciones generales e inmersos como estamos en esta macrocrisis que tan rentable les está siendo a algunos.
Creación de empleo, creación de empleo, creación de empleo… Es evidente que sí. Empleo sí, pero ¿en qué condiciones? Tal vez debamos utilizar adjetivos, mal que le pese a muchos. Al igual que lucharemos por una democracia real, sí, lo más “real” posible, también lo haremos por el empleo, por una gestión pública, justa, eficaz y transparente de un empleo, “digno”, en todas sus dimensiones.

2 comentarios:

  1. Pues Teleroda no ha publicado la deuda del Ayto. de La Roda con la Mancomunidad, siendo parte fundamental de la misma, y que sus trabajadores no están cobrando

    ResponderEliminar
  2. Teleroda tiene dos objetivos: Beneficios empresariales, o sea ganar dinero cuanto más mejor; y favorecer los intereses políticos y económicos de la "casta" rodense(PP y grupos empresariales afines).Ambos intereses van unidos, el uno se alimenta del otro y viceversa. Para ello no duda en: mentir, tergiversar, manipular, silenciar, etc, etc. Detrás de este medio no hay profesionales de la comunicación, ni siquiera un empresario preocupado por la información, sólo dinero, poder e interés político.

    ResponderEliminar