jueves, 3 de febrero de 2011

LA RODA ¿Un pueblo de derechas?

Es bastante normal que cuando un rodense viaja por la comarca (o incluso hablando con la misma gente del pueblo) y alguien saca el tema político de la localidad en la que vivimos se oigan comentarios del tipo; “¡si ejsque La Roda es un pueblo muy de derechas!” O este otro; “¡Si ejsque La Roda es un pueblo muy facha!”.

Siempre, los rodenses de izquierdas hemos recibido estas palabras con algo de resignación, con escepticismo, creándonos una contradicción interna que es incapaz de asociar los resultados electorales con el carácter, la humildad y la sencillez de la gente del pueblo; con la que nos hemos criado, con la que hemos crecido y de la que hemos aprendido.

Así en las últimas elecciones hasta la fecha (las europeas de 2009) el PP consiguió el 64% de los votos en la localidad. Son este tipo de resultados electorales, que se vienen dando los últimos años, los que crean en nosotros una sensación de impotencia, una gran incomprensión. Cualquier persona que no conociera a la gente de La Roda podría preguntarse.

¿Estará llena La Roda de grandes empresarios? ¿Serán los terratenientes mayoría en la localidad? ¿Se pasearán los banqueros por sus calles con los maletines llenos de euros? ¿Estarán los obispos y cardenales allí empadronados e irán el día de las elecciones a votar? ¿Tendrán los rodenses cuentas en Suiza, y las cartillas de la CCM o la Caja Rural no serán nada más que tapaderas….?

Pero lo cierto es que todas estas preguntas tienen la misma respuesta; no.

Aquí, más que nada, lo que hay son obreros que entra a las 8 de la mañana a la fábrica y salen a las 8 de la tarde, inmigrantes que trabajan de sol a sol, pensionistas que trabajaron en condiciones muy duras en el campo, viudas que cuenta como servían a los “señoritos de la época”, jóvenes parados resignados a seguir viviendo con sus padres, médicos, maestros, funcionarios, autónomos… en fin, clase trabajadora.

Entonces, ¿que pasa aquí? ¿Hay pucherazo? ¿Sigue existiendo el caciquismo? ¿Cómo es que esta gente humilde y de pueblo sigue votando en masa a la derecha? ¿Que le lleva a un trabajador a votar a un partido antagónico a sus intereses?

Lo cierto es que existe una especie de pseudo-mafia que intenta controlarlo todo (medios, organizaciones, asociaciones…) y que apoyada en los mitos que acompañan al PP a nivel nacional (con nosotros crece la economía, la unidad de España, la religión, el inmigrante es el causante de los problemas…) es capaz de hacer que en La Roda sea común la barbarie dentro de las barbaridades; “que llegue un obrero y vote al PP”

Ahora bien ¿Cómo cambiar esto? ¿Cómo acabar con este sin sentido? ¿Cómo hacer que los rodenses seamos de una vez dueños de nuestro destino?

Pues debemos empezar no escondiéndonos, organizándonos, difundiendo la verdad; ya sea en el bar, en el trabajo, en los periódicos, en las radios o en las televisiones.

Si no despertamos ahora, si no nos damos cuenta, si no intentamos cambiarlo, si en vez de organizarnos y luchar nos resignamos y nos conformamos, entonces difícilmente se cambiará algo. Pasaremos nuestra vida en un pueblo controlado por unos pocos. Gobernados por los lacayos de los descendientes del franquismo, de los genocidas que cambiaron sangre por petróleo en Irak, de los que si por ellos fuera privatizarían hasta el último colegio, hasta el último hospital.

Ya esta bien de 24 años de gobierno del PP en la localidad. Esto tiene que cambiar.

Rodenses despertemos de una vez.

¡Trabajador, trabajadora, por favor, cualquier cosa antes que votar al PP!

Es tiempo de organizarse y dar la cara, es tiempo de luchar.

1 comentario:

  1. Todo lo que decís me parece estupendo. Pero, ¿os váis a presentar a las municipales?. Con el estudio ese que habéis puesto está claro que sacais, como mínimo, un concejal. Sólo de pensar que podríamos pasar del PP a un gobierno PSOE con la llave de IU me entusiasmo.Menos internet y más calles.

    ResponderEliminar