lunes, 6 de enero de 2014

Pleno del presupuesto para el 2014

                 En el último pleno del ayuntamiento de La Roda se confirmó la sospecha de que los plenos responden a intereses de agentes externos al municipio .Y aquí se realiza una puesta en escena, una obra de teatro, para la que algunos concejales, como reconoció el portavoz del PP, acuden a cursillos donde enseñan a utilizar expresiones corporales para parecer convincentes. Como defendemos en IU, parece ser que los presupuestos responden a intereses del partido gobernante y no a las necesidades de La Roda.

                El PP utiliza el rodillo que ha recibido del pueblo de La Roda, que le otorgó una mayoría aplastante en las últimas elecciones municipales, para hacer y deshacer a su antojo sabiendo que la oposición no tenemos ninguna posibilidad de que se aprueben nuestras propuestas en el ayuntamiento y creyendo que esa mayoría es una carta blanca que les da la razón en todo lo que se les ocurra.

                     La línea de justificación del equipo de gobierno municipal siempre es la misma y se basa en dos puntos fundamentales: la herencia (o el trato) recibido por el anterior gobierno regional socialista y las bondades de la gestión privada.

                La deuda que se reconoce es aproximadamente de 16 millones y medio de euros y el PP no quiere ofrecer transparencia y explicar claramente por qué ha sido necesario endeudarnos en esa cantidad. Los intereses que hay que pagar por esa deuda ascienden a 640 mil euros y nosotros expusimos que si en vez de tener que pagar una media del 5% de intereses a los bancos se hubiese hecho el préstamo directamente del Banco Central Europeo que ofrece dinero a los bancos al 0’5% (diez veces menor) los intereses serían 64 mil euros y se podrían utilizar 580 000 euros al año en el progreso del municipio ( amortizar deuda, subvencionar asociaciones socio-sanitarias , inversiones, crear empleo, etc.) . A esta observación el portavoz del PP ha hecho oídos sordos.

                Indirectamente, sacando a relucir por enésima vez  “el despilfarro  de Barreda y la marginación  que ha sufrido el pueblo de La Roda”, de la cual tienen pruebas que nunca enseñan y papeles y datos que lo demuestran pero nunca ofrecen al público, reconocen que nuestro ayuntamiento se tuvo que endeudar en una cantidad que el concejal del PP cifró en 5 millones de euros. ¿Nos preguntamos donde están los otros 11 millones y medio que faltan? Pero ellos mantienen que esa no es la cuestión.

                También plantean que el presupuesto que presentan es el mejor que se puede hacer y siempre retan al grupo socialista (a nosotros nos ignoran) a que digan de qué partida quitan algo para aumentar otra partida. Si antes han planteado que el 90% del presupuesto ya está comprometido y el 10% restante pues casi también ¿qué queda?

                Nosotros hemos argumentado que sólo con la gestión pública del servicio de basuras podríamos ahorrarnos 300 000 euros anuales que podríamos sumar a lo que nos ahorraríamos con los intereses de la deuda.

                La conclusión es que sólo con esos ejemplos vemos que los rodenses tenemos que destinar 880 000 euros al año a los bancos y a aumentar la cuenta de dividendos de empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario